Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio está ubicado a lo largo de la ruta escénica noruega Andøya, en el norte de Noruega. Una característica del sitio es la formación rocosa de "Bukkekjerka" entre la carretera y el mar; un protegido monumento cultural del pueblo Lapón (Samis) donde la naturaleza ha labrado un altar y un púlpito. En los últimos 50-60 años, este ha sido un lugar en donde anualmente se celebran ceremonias religiosas al aire libre atrayendo personas de todo el distrito. En la época precristiana, este era un lugar sagrado, donde los Samis hacían ofrendas, a lo que da fe la cueva de sacrificios en la costa.
Cuando llegamos al sitio, nos impresionó la belleza del lugar y su diversidad; un paisaje dramático donde el feroz mar del Norte se encuentra con la costa y empinadas montañas, cuentos y monumentos lapones conectados a diferentes partes de la tierra, restos de la antigua comunidad pesquera Børvågen, los antiguos faros hacia el este y formaciones geológicas únicas hacia el sur - todo alrededor de la formación rocosa conocida como "Bukkekjerka" o "Bohkegeargi" en Sami.
Queríamos resaltar estos lugares diferentes presentando varios elementos dispersos en el sitio. La instalación, por lo tanto, consiste en diferentes elementos distribuidos en el paisaje: funciones de estacionamiento y servicio al norte, una hoguera hacia la costa, un banco de asientos independiente en la montaña frente al sol de medianoche, áreas de picnic, senderos y un pasarela que muestra el camino hacia los faros. El extremo sur es un área de descanso en el terreno consagrado. Esta parte de la instalación esta planeada para ser utilizada anualmente por ceremonias religiosas al aire libre, así como bodas y otras reuniones.
La introducción de los diversos elementos en el paisaje ayuda a descubrir las cualidades inherentes del lugar. Nuestra esperanza es que estos elementos se den a conocer y se experimenten gradualmente, fomentando una mayor exploración y experiencia del lugar. Los elementos están adaptados al terreno existente, no al revés. Hemos querido proceder con cuidado, pero también con una audacia que hace eco del paisaje circundante.
La principal expresión arquitectónica consiste en losas de hormigón dobladas, inspiradas en las cumbres montañosas de la zona. Las variaciones dentro de la misma materialidad surgen de diferentes funciones y en su encuentro con diferentes situaciones del paisaje. Nuestro objetivo era que el proyecto se pareciera más a un paisaje y a elementos esculturales, menos a un edificio.
El área de servicios con baños públicos tiene un vidrio reflectante para que el visitante desde adentro pueda disfrutar en privado de la vista sobre el mar abierto y la hilera de cumbres montañosas en el norte. En el exterior, las ventanas de vidrio reflejan el magnífico paisaje. El edificio consiste en acero pulido, resistente a los ácidos del entorno. La vista desde una letrina vernácula noruega es, en parte, la inspiración. Al mismo tiempo, nos fascina el reflejo como un fenómeno. El reflejo hace que lo construido se derrita con el entorno, al mismo tiempo que ofrece experiencias nuevas y cambiantes.
Estamos muy contentos de ver todo el proyecto finalizado y de que los diferentes elementos se hayan convertido en lo que se pretendía y se diseñó. No ha sido fácil. El sitio es remoto, y las condiciones climáticas a veces han sido extremadamente duras. Un esfuerzo formidable ha sido realizado por todas las partes involucradas. Es emocionante ver cómo se recibe el proyecto, especialmente por parte de la comunidad local. Andøya es un lugar único y distintivo. Esperamos que la instalación sea utilizada una y otra vez por los visitantes y, por supuesto, por los residentes locales.